HISTORIA DE LA DEPILACIÓN

Cuándo empezamos a depilarnos las mujeres? ¿Siempre hubo ese culto al no-vello? Hoy queremos contarte la historia de la depilación.
Depilación desde la prehistoria
Sí, aunque no lo creas: nos depilamos desde la época prehistórica. Se han encontrado en las cuevas piedras con filo que se utilizaban para que los hombres se quitaran el vello de la cara. Aunque probablemente quienes se iniciaron en este ritual fueron los antiguos egipcios, quienes tenían altos conceptos estéticos y de higiene.
La primera crema depilatoria se hacía de sangre de animales, tortugas, gusanos o grasa de hipopótamos, y las ceras se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel; o con sicomoro -un árbol sagrado-, savia y pepino. También se utilizaban navajas de sílex, cobre y hierro, y la obsesión llegó hasta tal punto que una persona no podía entrar a un templo si no estaba depilado.
En Grecia, el cuerpo depilado era un ideal de belleza, juventud e inocencia. En general, solo las clases sociales más altas se depilaban completamente, incluso el vello púbico. Para hacerlo utilizaban velas para quemar la piel, piedra pómez, ceras hechas de sangre animal, resina y minerales, y crema depilatoria hecha de vinagre y tierra de Chipre.
La primera crema depilatoria se hacía de sangre de animales, tortugas, gusanos o grasa de hipopótamos, y las ceras se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel; o con sicomoro -un árbol sagrado-, savia y pepino. También se utilizaban navajas de sílex, cobre y hierro, y la obsesión llegó hasta tal punto que una persona no podía entrar a un templo si no estaba depilado.En Grecia, el cuerpo depilado era un ideal de belleza, juventud e inocencia. En general, solo las clases sociales más altas se depilaban completamente, incluso el vello púbico. Para hacerlo utilizaban velas para quemar la piel, piedra pómez, ceras hechas de sangre animal, resina y minerales, y crema depilatoria hecha de vinagre y tierra de Chipre.
Las romanas depilaban su vello púbico apenas comenzaba a crecer durante la adolescencia, y en los baños públicos existían una zona específica para depilarse. Se utilizaban pinzas, resina y una cera hecha a base de alquitrán. Eran los esclavos quienes se encargaban de depilar.
En la India siempre se utilizó la técnica de hilos y navajas de cobre, y la depilación del vello púbico era un acto erótico. A su vez, los musulmanes se depilan para mantener sus cuerpos limpios.
Desde la Edad Media hasta la actualidad
Durante la Edad Media las mujeres siguieron depilándose, e incluso muchos castillos tenían una habitación específica para la depilación. La precursora de esta moda fue la reina Elizabeth I. Se utilizaban cada vez más las navajas y las pinzas, aunque seguían las cremas -una poco recomendable era la de cal viva y arsénico para las cejas- y las ceras depilatorias.
En la misma época, pero en América, los aborígenes solían depilarse también, especialmente los nativos que vivían en la que hoy es Argentina, llamados “frentones” por los conquistadores españoles ya que eliminaban todo el vello de la cara, incluídas las pestañas y cejas.
En el siglo XVIII se inventó la primera afeitadora, más similar a las que utilizamos hoy en día. La idea fue del barbero francés Jean Jacques Perret. Pero no fue hasta 1903 cuando Gillette inventó la primera maquinita con hojas intercambiables.
Treinta años después se inventó la primera eléctrica. Remington inventó en 1940 la primera maquinilla eléctrica especialmente ideada para mujeres, que en esos momentos ya se depilaban piernas y brazos por razones de moda -las faldas y las mangas cortas-.
ero tal vez la mayor revolución sucedió en 1960, cuando se creó el láser RUBY, el primero que se utilizó con fines dermatológicos y estéticos. Aunque no se empezó a utilizar como depilación hasta el año 1994.
n la historia contemporánea, el primer lugar que las mujeres se depilaron completamente fueron las axilas, debido a los vestidos sin mangas que comenzaron a utilizarse por el año 1915. A partir de la mitad de la década de 1920, también se añadieron las piernas, gracias a las faldas cada vez más cortas. A mitad de siglo, sumamos a la rutina la depilación íntima, y quitar el vello se convirtió en la norma y no en la excepción.
LA DEPILACION MASCULINA EMPEZO EN EL DEPORTE
Como ya sabemos, hace unos años la depilación masculina era un tema tabú pero hoy en día ha pasado a ser una cosa muy natural.
Cada vez son más los hombres que se depilan, utilizando los distintos métodos disponibles en el mercado: gillette, pinzas, cera fría, cera caliente, cremas depilatorias, papeles y por supuesto la depilación láser medica ( mejor centro por ser indoloro para ellos Depiluxelche )
Al principio nadie se atrevía a hablar de este tema pero fueron los modelos los primeros en depilarse seguidos de los cantantes, actores, etc. hasta que empezaron los deportistas de élite. Actualmente la depilación masculina ha llegado a la calle y muchos deportistas ya sean nadadores, ciclistas, bailarines, culturistas… se depilan sin vergüenza alguna.
Los cánones de belleza cambian y han cambiado de modo que ahora tanto mujeres como hombres se depilan por igual.
Concretamente fue en el ciclismo donde aparecieron los primeros deportistas depilados ya que suponía muchas ventajas. Era más fácil curar las heridas en caso de caídas. El pelo molestaba y así la cicatrización era más rápida y no había posibilidad de infección alguna.
Además, los deportistas suelen acudir a menudo al masajista y resulta más agradable un masaje sin pelo que con pelo, por tal de evitar los terribles estirones.
¿Por qué se depilan los deportistas?
– Evitar estirones en las sesiones de masaje.
– La cicatrización de las heridas sin vello es más rápida.
– Por seguir la moda y por cuestión de estética se impone una imagen sin vello.
– Por salud pueden surgir problemas cutáneos.
– Para mejorar sus marcas: nadadores.
¿Qué partes del cuerpo se depilan?
Principalmente las piernas por causas deportivas o el torso, pero cada vez son más atrevidos y se depilan más zonas tales como axilas o brazos ya por cuestiones estéticas puesto que como bien sabemos, la mayoría de los deportistas se preocupan cada vez más de su estética.
 A día de hoy puedo decir que cada vez son mas los hombres que depilan sus partes intimas por higiene y cada vez se cuidan mas en general y sinceramente ” YA ERA HORA ” .
Esta claro que hombres o mujeres la depilación Láser es la mejor opción y si lo hacemos de manos de profesionales como en depiluxe muchísimo mejor ya que sabemos que no habrá riesgo de quemaduras y el láser es un diodo médico por lo que eso da mucha seguridad, otro día hablare sobre el tema del intrusismo de la depilación láser , de como los centros de estética, peluquería sin tener ningún tipo de estudios sanitarios realizan la depilación con maquinas estéticas fabricadas en china y es por eso por lo que luego viene los problemas de quemaduras en la piel
Los desengaños al ver que nos crean falsas expectativas como que en 3 sesiones se elimina, como que elimina el pelo cano y después de gastar mucho dinero y tiempo al final acaban decidiéndose por un centro especializado en depilación láser medica  a si que chicas y chicos no lo duden más y animo a todos a probar a no tener que depilarse NUNCA MÁS  y exijan ver titulaciones sanitarias, certificado médico de la maquina láser y como no una mejor manera de saber si duele o funciona es hacer una prueba de tolerancia en una zona del cuerpo y comprobar el dolor y que el pelo cae a los 20 días y bay bay pelos ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *